CRISTALES TEMPLADOS

DESCRIPCIÓN

INFORMACIÓN TÉCNICA

Cristales Templados
Este vidrio se fabrica con un proceso de calentamiento y posterior enfriamiento que en nuestro caso se hace con un horno de tecnología horizontal que mantiene una perfecta planimetria controlada en forma serial y permite atender solicitaciones de nuestra clientela, preparada para presentaciones de diversas índoles, manteniendo la calidad que nos da la experiencia y presencia en el mercado.
Este tipo de vidrio es cuatro veces mas resistente al impacto y a las variaciones de temperatura, que un vidrio crudo, pero ante la rotura se fragmenta en muchos y pequeños pedazos que minimiza el riesgo de heridas.
Como característica principal podemos decir que dado su fortaleza, resistencia y tolerancia a diferencia de temperatura lo hace calificar para diversos usos. Es estructuralmente auto portante y permite ser incorporado a vidrios laminados y a DVH.
Si el proceso de enfriamiento se hace lentamente, estamos fabricando vidrios termo-endurecidos cuya características son de rotura en pedazos mas grandes y su resistencia al impacto y temperatura es de dos veces mas que un vidrio crudo.
Como complemento de nuestra provisión de templados Superglass, ofrece la provisión de procesos de serigrafia, que se fabrican con la aplicación de esmaltes vitrificables.
A nuestra especialidad de templado, la complementamos con la fabricación de herrajes para vidrio templado, equipos de puertas automáticas y mamparas de baño. También importamos una gran variedad de herrajes, accesorios y equipos automáticos.

Propiedades:

El tratamiento térmico otorga al vidrio una mayor resistencia a la tracción ( mecánica o térmica) sin perder sus propiedades color y transparencia.
La rotura de un vidrio se origina por un excesivo esfuerzo de tracción sobre la superficie de sus bordes o una sobre tensión en las micro fisuras de Griffith.
El antecedente histórico de este tipo de proceso se obtuvo a partir de un rápido enfriamiento de gotas de vidrio en estado de fusión, y se denominaron gotas del príncipe Ruperto, sin utilidad alguna, pero podían soportar impactos que otros jamas resistirían.
Al enfriar un vidrio su superficie se enfriá velozmente , pero no ocurre lo mismo con la zona interior que se contrae mas, por ello un vidrio técnicamente templado presenta tensiones, observándose compresión en su superficie y tensiones de tracción en el centro de su masa.

  • Tensión admisible:Un vidrio se templa aplicando uniformemente una temperatura superior a los 650 °C y enfriando rápidamente soplando aire frío sobre sus caras. Por ello el vidrio templado presenta un estado de tensiones inducidas con una tensión de compresión del orden de 80 a 150 N/mm2.
    Para considerar un vidrio templado como de seguridad debe presentar una tensión superficial de compresión no menor a 100 N/mm2.2 Resistencia:

    Un vidrio templado tiene una resistencia mecánica cuatro veces mayor a la de un vidrio recocido sin tratamiento. Posee el mismo modulo de elasticidad de Young que un vidrio sin procesar.
    El dimensionamiento de un vidrio templado a menudo es definido por sus limitaciones a la flexión mas que por su resistencia.

  1. Propiedades Técnicas:El vidrio templado resiste cambios bruscos de temperatura y tensiones térmicas seis veces mayores que un vidrio sin templar.
    Su temperatura de trabajo máxima es del orden de 300 °C.2.1 Características de rotura:

    Debido a las tensiones a las que han sido sometido, la rotura se propaga rápidamente dada la liberación de energía que se produce, como consecuencia de ello, se desintegra en pequeños fragmentos que minimizan los riesgos.

    Esta es la razón por la que un vidrio templado roto es considerado como un vidrio de seguridad y es empleado en áreas de riesgo sujetas a la posibilidad de impacto humano. Estas situaciones están definidas en las normas IRAM 12559 y 12596.
    El patrón de rotura producida bajo condiciones controladas es empleado para definir la calidad de un vidrio templado. En una muestra cuadrada de 50 mm de lado, deberán contarse 40 fragmentos como mínimo.

    Otra observación practica consiste en verificar que el tamaño máximo de los fragmentos no supere cinco veces el espesor del vidrio. Ambos criterios son indicios de una buena calidad de vidrio templado ( Norma IRAM 12556).

    2.2 Rotura espontanea:

    Esta rotura es causada por una razón no inmediatamente evidente, sus causas habituales son: daños en los bordes, daños por impactos, y en menor cuantiá, inclusiones extrañas en su masa.

    Son causas de roturas:
    • Un impacto de un proyectil duro, ( canto rodado)
    • Fatiga estática originada por una carga constante.
    • Acción de una carga creciente sobre un vidrio.
    • Uso abusivo o daños.
    • Tolerancias y luces insuficientes.
    • Presencia de impurezas en el vidrio ( en menor proporción)

Dimensiones Máximas de fabricación:

  • 2440 x  3900 mm

Espesores:

  • de 4mm hasta 20mm